Menú principal (Interlineador)

Volver a...

Esta opción se utiliza para salir del interlineador y regresar a la ventana de edición.

Antes de salir el interlineador avisa que se están por perder las correcciones que se realizaron dado que las mismas no son guardadas.

Seleccionar página

Permite seleccionar otra página donde ingresar correcciones. Presenta el siguiente diálogo:

Escribiendo en el casillero Página: o haciendo click sobre las flechas para incrementar o decrementar el número de página al ejecutar el comando Aplicar el programa presenta en pantalla la página solicitada.

Impresión

Se utiliza esta opción para imprimir las correcciones ingresadas.

Se presenta un menú con dos opciones:

Imprimir

Imprime todas las páginas que contengan correcciones. El programa va solicitando al operador que introduzca una por vez y le indica el número de la página que debe colocar.

Es muy importante colocar la página en la misma impresora, en la misma posición en que se imprimió originalmente para garantizar la coincidencia de las correcciones con el texto original.

Seleccionar página

Permite indicar al sistema en qué página se desea imprimir las correcciones. La opción seleccionada por defecto es "Todas" que produce el mismo resultado que la opción "Imprimir".

Para seleccionar una página en particular se despliga la lista donde el programa presenta los números de página donde se han introducido correcciones y haciendo click sobre cualquiera de ellas se selecciona para imprimir.

Interlinear en...

Para realizar alguna de las operaciones disponibles con esta función se debe primero seleccionar la línea y la posición dentro de esta donde se desea introducir texto. Para ello se debe hacer click con el botón izquierdo del mouse en dicha posición. La línea seleccionada queda indicada en la posición correspondiente de la Barra de estado (Ver Indicación de línea)

Una vez seleccionada una línea el operador debe indicar en qué posición, relativa a esta línea, desea ingresar la corrección. La selección se puede realizar activando la opción "Interlinear en..." del menú principal o haciendo click con el botón derecho del mouse sobre la línea que se desea seleccionar. En ambos casos se presenta un menú con las siguientes opciones:

Según la posición donde se hizo click con el mouse algunas de estas opciones pueden aparecer desactivadas.

Arriba de la línea

Cuando se selecciona esta opción el programa arma dos cajas de edición. La primera aparece en la posición de la línea donde se hizo click con el mouse y contiene el caracter que se utiliza para marcar la llamada (normalmente "/"). La segunda caja abarca el espacio situado inmediatamente sobre la línea seleccionada. En este caso el cursor de escritura aparece sobre la llamada, enmarcado por los caracteres indicados en la opción Texto por defecto de la tarjeta Interlineador de la entrada Opciones y el texto que se introduce va siendo centrado respecto a la posición de la llamada.

Sobreescribe la línea

Cuando se selecciona esta opción el programa arma una caja de edición sobre la línea seleccionada, el cursor de escritura aparece en la posición donde se hizo click con el mouse y el texto que se introduce va siendo centrado respecto a esta posición.

Esta opción se utiliza para testar texto y para escribir sobrerraspados.

Abajo de la línea

Cuando se selecciona esta opción el programa arma dos cajas de edición. La primera aparece en la posición de la línea donde se hizo click con el mouse y contiene el caracter que se utiliza para marcar la llamada (normalmente "/"). La segunda caja abarca el espacio situado inmediatamente debajo de la línea seleccionada. En este caso el cursor de escritura aparece debajo de la llamada, enmarcado por los caracteres indicados en la opción Texto por defecto de la tarjeta Interlineador de la entrada Opciones y el texto que se introduce va siendo centrado respecto a la posición de la llamada.

En el hueco

Cuando se selecciona esta opción el programa arma una caja de edición que abarca el espacio en blanco dejado dentro de una línea. Para poder seleccionar esta opción el espacio en blanco debe ser superior a seis "espacios" y se debe haber hecho click dentro del mismo. El cursor de escritura aparece centrado dentro de la caja y el texto que se introduce va siendo centrado respecto al hueco que se está llenando.

Al final de la línea

Esta opción se utiliza sólo en aquellas líneas que fueron terminadas oprimiendo la tecla "Enter".

Cuando se selecciona esta opción el programa arma una caja de edición que abarca el espacio en blanco dejado al final de la línea. El cursor de escritura aparece recostado a izquierda dentro de la caja.

Agregar

Esta opción se selecciona cuando se quiere agregar texto a continuación de la última línea escrita en el texto original.

Cuando se selecciona esta opción el programa arma una caja de edición de texto que abarca todas las líneas, desde la línea siguiente a aquella donde se hizo click con el mouse hasta el final de la página. Se toman siempre líneas completas. El cursor de escritura aparece recostado a izquierda dentro de la primera línea de la caja y el texto que se introduce aparece recostado a izquierda. Dentro de la función de interlineado no está activa la propiedad de silabeado automático de texto.