Menú principal - Macro

Despliega el siguiente menú:

Las macros en ProtocolW son secuencias de caracteres cada una de las cuales tiene un nombre único. Cuando el operador invoca el nombre de una macro el programa se comporta como si todos los caracteres que integran la macro fueran introducidos en ese momento por el teclado.

Las macros pueden incluir en su definición secuencias de control como ALT+letra o CONTROL+letra.

Las macros pueden incluir en su definición llamadas a otras macros.

Los nombres de las macros son combinaciones de las teclas ALT, CONTROL y MAYÚSCULAS con teclas de letras, números o teclas de función.

Las macros se pueden guardar en disco en un archivo. El nombre de una macro debe ser único dentro de un archivo de macros, pero se puede reutilizar en distintos archivos de macros.

Editar macro

Este diálogo permite ver el contenido, modificar y definir nuevas macros.

Las macros que se muestran corresponden al último archivo de macros que se haya abierto con el comando Traer macros. Si no se ha traído explícitamente ningún archivo de macros ProtocolW abre por defecto el archivo denominado "wprot.mac".

Una vez modificadas las macros, si se desea poder utilizarlas en una etapa posterior, se las debe guardar utilizando el comando Guardar macros.

Descripción

En este casillero se coloca la descripción de la macro que se está visualizando o modificando.

Área de edición

En este casillero se ingresa el cuerpo de la macro. El comportamiento del teclado durante el ingreso o modificación de una macro depende del estado del casillero Traducir pulsaciones del teclado.

El tamaño de una macro está limitado a 64000 caracteres.

Las macros en su definición pueden incluir caracteres de control, secuencias ALT y llamados a otras macros.

Para finalizar la introducción o modificación de una macro se debe ejecutar el comando Aplicar.

Cuando se utiliza una secuencia que requiere el uso de la tecla ALT en combinación con una letra, se debe oprimir primero la tecla ALT, soltarla y oprimir luego la letra correspondiente. Para indicar la finalización de una secuencia que comenzó con la tecla ALT se debe oprimir la tecla PAUSA.

Por ejemplo, si se desea definir una macro que seleccione todo el documento y ponga todo el texto en negrita las secuencias a introducir serían:

ALT:      Comienza una secuencia ALT
E:           Abre el menú  "Edición"
S:           Ejecuta la función "Seleccionar todo"
PAUSA: Indica la finalización de una secuencia ALT
ALT:      Comienza una secuencia ALT
P:           Abre el menú "Poner atributos"
N:       :   Ejecuta la función "Negritas" 
PAUSA: Indica la finalización de una secuencia ALT

La macro correspondiente es:

%es¶%pn¶

Teclas en uso

En esta lista aparecen los "nombres" de las macros definidas en el archivo en uso. Los nombres consisten en combinaciones de las teclas MAYÚSCULAS (SHIFT), ALT y CTRL con letras, números y teclas de función.

Seleccionando un nombre de la lista aparecen su descripción y su contenido en los casilleros Descripción y Área de edición respectivamente.

Teclas disponibles

En esta lista aparecen los "nombres" de las macros que aún no han sido definidas en el archivo en uso. Los nombres consisten en combinaciones de las teclas MAYÚSCULAS (SHIFT), ALT y CTRL con letras, números y teclas de función.

Este casillero se habilita sólo si previamente se ha ejecutado el comando Nueva.

Repetir

Especifica la cantidad de veces que se debe ejecutar la macro. El valor por defecto es 1.

Traducir pulsaciones del teclado

Si se encuentra habilitado (con tilde) al oprimir teclas que corresponden a comandos de edición, en lugar de ejecutarse el comando aparece una leyenda entre llaves que corresponde al nombre del comando correspondiente. Luego, al ejecutarse la macro, ProtocolW interpreta los nombres incluidos en la misma y ejecuta los comandos correspondientes.

Por ejemplo, si se desea llevar el cursor de escritura al comienzo del documento se deben oprimir simultaneamente las teclas CTRL e INICIO. Al oprimir esta secuencia en el Área de edición aparece: ^{HOME}.

Si se encuentra deshabilitado (sin tilde) al oprimir teclas que corresponden a comandos de edición los mismos se ejecutan inmediatamente.

Es necesario pasar a esta modalidad por ejemplo si se desea borrar algún caracter que se ingresó incorrectamente en la macro. En caso contrario, al oprimir la tecla SUPR en lugar de borrar aparece {DEL}.

Ver paso a paso

Está habilitado sólo cuando se oprimió previamente el comando Modificar o el comando Nueva

Presenta las secuencias separadas en líneas distintas. Permite visualizar mejor si las mismas comienzan y terminan adecuadamente.

Modificar

Habilita la modificación de la macro cuyo nombre se encuentra seleccionado en el casillero Teclas en uso.

Eliminar

Borra el contenido de la macro cuyo nombre se encuentra seleccionado en el casillero Teclas en uso.

Nueva

Habilita el casillero Teclas disponibles a fin de seleccionar un nombre de macro no usado hasta el momento y luego permite introducir un contenido en el Área de edición.

Salir

Abandona el diálogo de edición de macros

Aplicar

Aplica el contenido actual del Área de edición a la macro que se está editando, es decir que finaliza el ingreso o modificación de la misma.

Traer macro

Permite invocar a un archivo de macros distinto al que se carga por defecto cuando comienza la ejecución de ProtocolW.

El programa presenta un diálogo de selección de archivo donde selecciona el archivo deseado. Las macros se guardan en la carpeta indicada en Opciones, Carpetas iniciales, Macros.

Guardar macro

Permite guardar las macros vigentes en un momento dado en un archivo para su utilización posterior. El archivo de macros por defecto se denomina "wprot.mac".

El programa presenta un diálogo de selección de archivo donde se indica el nombre que se desea dar al archivo. Las macros se guardan en la carpeta indicada en Opciones, Carpetas iniciales, Macros.