Consideraciones Generales

IngebackW (Copia de seguridad) tiene por objeto duplicar los datos, información y archivos de forma que estén disponibles para restaurarse ante la pérdida de los originales que puede ocasionarse por problemas en el hardware, software, presencia de virus, fallos de energía, fallas humanas, etc. Cualquiera que sea la causa, trae consigo pérdida de horas de trabajo y/o dinero. Realizar un Backup es una práctica que debe comenzarse a utilizar de forma rutinaria, pues es sumamente saludable, ya que evita la perdida de las informaciones o documentos que tenemos en nuestro computador. Además de que es sumamente fácil, pues consiste en grabar lo que uno tiene en su computador en varios diskettes, CD’s y/o cualquier dispositivo de almacenamiento electrónico

IngebackW permite la utilización de medios de almacenamiento de menor capacidad a la requerida para la copia de seguridad, por ejemplo si se va a respaldar un archivo que tiene un tamaño equivalente a la capacidad de 5 diskettes juntos y se desea realizar la copia de seguridad en diskettes, IngebackW al completar la capacidad del primer diskette pedirá el 2º y asi sucesivamente hasta llegar al 5º.

IngebackW permite rápidamente hacer un backup de los archivos de información. No hará copia de los programas.

Medios de Backup

Lo primero que usted deberá decidir es qué medio utilizará para hacer el backup. Si bien un disquete resulta apropiado para unas pocas carpetas, resultan ineficientes cuando se necesita salvar algo grande.
Dependiendo de la cantidad de información almacenda tendrá que tener en cuenta el medio de almacenamiento donde va a respaldar dicha información. Un backup completo requiere de un medio de almacenamiento que pueda soportar grandes cantidades de información. En este momento, los Cds y los DVD´s son los mejores para este tipo de backups.
Recuerde que los CDROM (CDR) o DVD (DVDR) permiten ser escritos una sola vez. En cambio, el CDROM regrabable (CDRW) o DVD regrabable (DVDRW) puede ser grabado, borrado y vuelto a grabarse.

¿A qué hacerle un backup?

Un disco rígido contiene tres elementos: el sistema operativo, aplicaciones o programas, e información.

El sistema operativo es Windows. Aunque pueda perder algunas configuraciones que haya personalizado, el sistema operativo se puede restaurar con el CD original que viene con su computadora.

Sus programas, excepto por algunas configuraciones (reconstruibles fácilmente), también pueden ser recuperados desde sus CDs originales.

La información, por su parte, incluye todos los archivos y documentos que usted ha creado


Consejos prácticos:

  • MUY IMPORTANTE: Si va a realizar la copia de seguridad en un disco virtual en Internet asegúrese de encriptar fuertemente los archivos antes de enviarlos: el proceso de copia de seguridad compacta la información pero NO la encripta.

  • Chequee sus backups. Asegúrese de que los discos contengan los archivos que usted piensa que tienen. Trate de restaurar algunos archivos para probar que todo funcione.

  • Rote sus medios de backup.

  • Recuerde que los CDs, DVD´s, diskettes, etc. se pueden deteriorar con el tiempo y el uso. Luego de unos meses o un año, debería reemplazar sus discos por unos nuevos.

  • Etiquete cada uno de sus discos. Etiquetar correctamente es una parte fundamental del backup.

  • Mantenga sus CDs de programas juntos, así los podrá encontrar fácilmente cuando los necesite.

  • Mantenga sus backups en un lugar seguro. Si considera a la información de extrema importancia, debería tener una segunda copia en un depósito seguro, en otro lugar, salvo de los robos y el fuego. De esta manera, los chances de perder información se verán reducidas al mínimo.


  • Poner las cosas a salvo es un acto de sentido común. Es como adquirir una póliza de seguros. Todos deseamos no usarla, pero cuando el desastre ocurre, damos gracias por haber tomado las precauciones pertinentes.