EMISION DE REPORTES

Un REPORTE o INFORME es la herramienta que nos permite visualizar la información de una manera organizada, otorgando mayor utilidad a los datos almacenados. El Indice de Protocolo, el Libro Registro de Escrituras, el Libro de IVA, son algunos ejemplos de informes utilizados en la actividad notarial, y que se pueden generar con IngedatW.

Un reporte o informe tiene, básicamente, la siguiente estructura :
  • Encabezado : Generalmente formado por el título y el nombre de los campos del detalle, dan comienzo a cada hoja del informe.
  • Detalle : Siendo el cuerpo principal del informe, el detalle estará integrado por un conjunto de campos de la base de datos.
  • Pie : Aquí se encuentran los datos resultantes de operaciones realizadas sobre el conjunto de registros que integran el detalle.
  • Pie de página : Son los datos que cierran cada hoja del informe. Normalmente, número de página, fecha de emisión del reporte y usuario de IngedatW que lo ha emitido.





  • AGRUPAMIENTOS:

    Determinados informes requieren agrupar los datos que tienen uno o mas valores en común. En algunos casos, solo a fines de visualizarlos por separado (como la letra inicial en el Indice de Protocolo), o en otros, para realizar operaciones sobre el grupo (como obtener el saldo de la cuenta corriente de cada uno de los clientes) . Dependiendo de su complejidad, un reporte puede tener uno o mas niveles de AGRUPAMIENTO .
    El siguiente gráfico representa la cuenta corriente de clientes, donde econtramos un reporte con dos niveles de agrupamiento. Primero agrupa todos los movimientos por CLIENTE y dentro del cliente, por MONEDA.



    Así como el cuerpo principal del reporte, cada grupo cuenta con un encabezado y pie de página. Continuando con el ejemplo anterior, en el siguiente gráfico se pueden observar las estructuras de los grupos CLIENTE y MONEDA.




    CAMPOS:

    Un CAMPO es el elemento que permite presentar un dato, incluir una leyenda o dibujar una línea en el informe. Cada una de las partes de la estructura de un reporte puede estar compuesta por uno o mas campos. En el siguiente gráfico se puede apreciar como un informe puede estar formado por distintos tipos de campos. Por ejemplo, etiquetas para las leyendas, campos de la base para los datos, fórmulas para calcular la sumas del debe y el haber, y luego obtener la diferencia como saldo.