Generación automática de escrituras



Consideraciones generales

La ventaja principal de la utilización de IngedatW consiste en que los mismos datos que se consignaron en los distintos certificados preescriturarios sean exactamente los mismos datos que se vuelcan en la escritura y en todos los trámites postescriturarios.
Para el momento de la escritura IngedatW posee la capacidad de procesar toda la información almacenada en la carpeta dando como resultado bloques de texto conteniendo párrafos completos listos como para ser insertados en una escritura.
Estos bloques de texto contienen partes de la escritura ya resueltos como el membrete, la comparecencia contemplando sus variantes (uniones convivenciales, se realiza en representación de un tercero, etc.), la descripción completa del inmueble o los inmuebles (unidades funcionales, complementarias, polígonos, medidas, linderos, partidas, etc.), declaraciones (precio, forma de pago, retenciones, etc.) y todo otro dato contenido en la carpeta.
Los bloques de texto pueden:
Insertarse en forma manual en un escrito preexistente o en una hoja en blanco, de a un bloque a la vez. Al generar la escritura dentro de IngedatW se utilizan los modelos "solo bloques".

  • Ventajas de este sistema: los párrafos pueden ser insertados en cualquier tipo de escrito o aún en una hoja en blanco dando total flexibilidad a su utilización.


  • Desventajas:
    • Se debe revisar todo el texto fijo a la búsqueda de palabras que haya que declinar en género y número en función de los datos insertados
    • Dentro del texto base pueden existir cláusulas que deben eliminarse o insertarse en función de características de la operación y esto obligar a revisar la numeración de las mismas.
    • Los párrafos insertados dejan de tener relación con el contenido de la carpeta. Por ejemplo si se procedió a generar los bloques e insertarlos en un escrito, si a posteriori en la carpeta se cambia un dato (supongamos el número de DNI de un interviniente), el escrito original no va a sufrir alteraciones a menos que ejecute nuevamente la generación de bloques y los mismos vuelvan a ser insertados en el texto original.

Utilizarlos en un modelo "inteligente" al que llamamos "modelo de generación automática". Esta denominación de inteligente se debe a que un único modelo de escrito va a adoptar distintas formas en función de los datos contenidos en la carpeta, todo ello sin intervención del operador.

  • Ventajas:
    • El resultado es una escritura libre de errores de tipeo, transcripción, interpretación u omisiones.
    • Contendrá exactamente los mismos datos que figuran en los certificados preescriturarios y los que serán consignados en los postescritutarios.
    • Todos los párrafos inclusive los fijos serán declinados en género y número en función de la cantidad de personas u objetos
    • Automáticamente se incorporarán a la escritura párrafos o cláusulas dependiendo de si corresponde por el tipo de operación, las personas intervinientes o las características de los objetos que forman parte de la escritura
    • Se ennumerarán las cláusulas de forma correlativa y automática.
    • Los datos siguen ligados a la carpeta que les dio origen. Por ejemplo al generar una escritura con un modelo de generación automática, es posible modificar el texto generado y que estas modificaciones sean reflejadas en la carpeta en forma automática.
  • Desventajas: Se deben utilizar los modelos provistos por Ingesis pero ellos pueden no coincidir con el estilo de redacción utilizado por la escribanía. La alternativa que ofrece el sistema es la posibilidad de dedicar unos minutos a armar un modelo propio siguiendo los pasos de esta misma guía.