El Estado de cuenta permite Como ya mencionáramos en las consideraciones generales el sistema de gestión permite el ingreso de retenciones y gastos en distintas monedas. El proceso que permite liquidar divisas en una moneda para afectar al pago de un gasto hecho en otra moneda se llama Afectación.

Un ejemplo que se podría citar es que ante una operación realizada en dólares, se retenga un monto en esa mimsa moneda con el propósito de cubrir gastos que pudieran surgir en trámites postescriturarios y que podría necesitarse cancelarlos en pesos.

Para ingresar al proceso de afectación dentro del árbol de facturación hacemos click en Afectación y a continuación en "Nuevo" tal como muestra la siguiente figura:




Acto seguido de presentará la pantalla de ingreso de afectaciones:




En Cliente se debe seleccionar el sujeto sobre el cual se va a trabajar que es el mismo al que se le efectuó la retención en una moneda y se le afectaron gastos en otra moneda.

Una vez hecho esto el sistema mostrará en una pantalla dividida por un lado y en la parte superior los gastos registrados para el cliente seleccionado. En la parte inferior de la ventana aparecerá la o las retenciones hechas en la otra moneda.

Se debe tildar la retención en la parte de abajo y luego el primero de los gastos registrados que desea cancelar utilizando el dinero retenido en la otra moneda; aparecerá una ventana como la siguiente:




Aquí se especificará el tipo de cambio y la fecha de cotización que se deben utilizar para hacer la conversión (ambos datos aparecerán luego tanto en el estado de cuenta como en la liquidación). A continuación se debe oprimir "Aceptar".

Acto seguido el sistema retornará a la pantalla de afectación mostrando el saldo de gastos (en la pantalla de ejemplo se saldó el total por lo que aparece en 0) y el saldo de la retención ya descontado el gasto según el tipo de cambio que informáramos:




En caso de existir mas gastos que se deban cancelar se repite la operación con cada uno de ellos.

Para finalizar oprimir Aceptar