El sistema de gestión de retenciones (cauciones) fue desarrollado con el propósito de llevar el control del dinero retenido en ciertas operaciones para cubrir gastos que pudieran surgir luego de realizada la misma.

Es multimonetario es decir que, por ejemplo, permite hacer retenciones en dólares y luego asentar gastos en pesos. La forma de asentar la liquidación de dólares para cubrir los gastos en pesos se hace mediante la función llamada "Afectación".

Posibilita registrar la retencion de varios importes en distintas monedas y modalidades para un mismo cliente: por ejemplo permite registrar para una misma operación la retención de una parte en dólares, otra parte en pesos y otra parte en cheques

Facilita al Escribano la posibilidad de informar en cualquier momento a su cliente el destino de los fondos retenidos y los saldos en juego.

Permite al Escribano obtener en cualquier momento una visión global o detallada del dinero que está manejando en la escribanía como consecuencia de las retenciones y posibilita previsionar la devolución o cobro de saldos pendientes.

Solo se permite un seguimiento de cauciones por cliente, esto quiere decir que, por ejemplo, si se le retuvo dinero al Sr. Carlos Garcia para afectar a futuros gastos, no se puede administrar una segunda retención al mismo cliente para afectar a otros gastos futuros hasta tanto se liquide la primera. Lo que si permite hacer es ir agregando retenciones al mismo sujeto con el fin de acoplarlas a la gestión que se está llevando cuestión que se podría aplicar en el caso de un cliente cuya primera retención no cubrió los gastos previstos y trae mas dinero para integrar al fondo de previsión.

El ciclo de vida de una gestión de retenciones se podría sintetizar de la siguiente forma:

Se ingresa el importe retenido --> De ser requerido se imprime un recibo por el dinero retenido --> Se asientan gastos ---> Si la retención o los gastos fueron realizados en distintas monedas se corre el proceso de Afectación --> Se imprime la liquidación y el recibo por los saldos pendientes.