El propósito de la función Estado de Cuenta es el de obtener un resúmen de movimientos y saldos en cualquier momento.

El mismo sirve para informar al cliente de su situación respecto al dinero retenido,

También se utiliza para obtener un panorama general del dinero que, en concepto de retenciones, atesora el escribano y/o la escribanía.

Para obtener los estados de cuenta se debe ingresar a Procesos --> Contables --> Estado de cuenta de cauciones, tal como lo muestra la siguiente figura:




Esto presentará la pantalla de ingreso de parámetros que da la posibilidad de elegir entre emitir el estado de cuenta o generar la liquidación, en este caso describiremos la sección estado de cuenta:




Aquí podremos especificar las siguientes alternativas:




Escribanos: (para sistemas de gestión configurados para varios escribanos) Aqui se puede especificar que se quiere consultar el estado de cuenta de todas las retenciones practicadas por un escribano en particular, o para todos los escribanos. Esto tiene relevancia si se van a emitir estados de cuenta globales, si lo que se trata es de emitir el estado de cuenta de un cliente en particular, deje tildado el valor por defecto que es todos.

Clientes:
Entre fechas: Especifique en estos casilleros el rango de fechas entre los cuales deben estar los movimientos mostrados. Los valores por defecto corresponden a habilitar el listado de todos los movimientos, no importa de que fecha sean.

Para obtener el estado de cuenta se debe presionar Aceptar

Una vez procesado el estado de cuenta se presentará de esta manera:




Con el selector superior (apuntado por la flecha verde) se pueden obtener distintas presentaciones del listado (sintética, detallada, global, etc.), algunas de las cuales pierden sentido para el estado de cuenta de un cliente particular pero toman relevancia cuando se elige emitir estados de cuenta globales.

En el ejemplo se puede apreciar como el estado de cuenta muestra por un lado la situación desde el punto de vista pesos y por el otro la situación de los dólares retenidos, reflejando las afectaciones como venta de divisas, especificando las fechas y los tipos de cambio con que se realizaron.