Consideraciones generales

Seleccionar texto

Una gran cantidad de funciones de ProtocolW se realizan sobre un bloque de texto seleccionado.

El bloque de texto seleccionado se distingue del resto del documento porque aparece en video invertido, es decir, como letras claras sobre fondo oscuro.

Sólo puede haber un bloque de texto seleccionado por vez en cada una de las ventanas de documento.

Un bloque de texto puede abarcar desde un único caracter hasta el documento completo. Para seleccionar el documento completo se puede utilizar en el teclado la combinación "CTRL+E".

Para seleccionar un párrafo basta que uno solo de los caracteres que lo componen esté seleccionado.

Hay tres maneras de seleccionar texto:

a) Utilizando el mouse.

a.1) Para seleccionar texto utilizando el mouse se debe llevar el puntero del mismo encima del primer caracter del bloque de texto que se desea seleccionar, se oprime el botón izquierdo del mouse y sin soltar este botón izquierdo se arrastra el puntero del mouse hasta haber seleccionado todo el bloque deseado. Este procedimiento es genérico de Windows y funciona en todos los programas.

a.2) Otra forma de seleccionar texto utilizando el mouse consiste en ubicar el puntero de escritura en el lugar donde se desea comenzar a seleccionar texto oprimiendo el botón izquierdo del mouse. Luego se oprime el botón izquierdo del mouse mientras se mantiene oprimida la tecla "Mayúsculas" en el lugar donde se desea terminar la selección de texto.

b) Utilizando teclado.

Para seleccionar texto utilizando sólo el teclado se debe llevar el cursor de escritura hasta la posición anterior al primer caracter del bloque que se desea seleccionar utilizando las teclas de movimiento de cursor, se oprime la tecla "Mayúsculas" (Shift en los teclados en inglés) y sin soltar esta tecla se desplaza el cursor (utilizando las teclas de movimiento de cursor) hasta seleccionar el bloque deseado. Este procedimiento es genérico de Windows y funciona en todos los programas.

c) Utilizando teclado (sólo ProtocolW).

Para seleccionar texto utilizando este método se debe llevar el cursor de escritura hasta la posición anterior al primer caracter del bloque que se desea seleccionar utilizando las teclas de movimiento de cursor, se oprime la tecla "F7" y se desplaza el cursor (utilizando las teclas de movimiento de cursor) hasta llegar al final del bloque deseado. En este punto se vuelve a presionar la tecla "F7" y el bloque aparece seleccionado. Este procedimiento es exclusivo de ProtocolW y por lo tanto no funciona en otros programas.

Portapapeles

Windows mantiene un área de memoria que denomina Portapapeles. Cada vez que en cualquier programa diseñado para Windows se realiza una operación de Cortar o Copiar un bloque de texto el mismo queda almacenado en el Portapapeles.

Para recuperar el contenido del Portapapeles e insertarlo en la posición del cursor los programas diseñados para Windows utilizan el comando Pegar.

El Portapapeles tiene lugar para un solo bloque de texto por vez. Cuando se copia o corta un bloque de texto se pierde el contenido anterior del Portapapeles.

Cuando se apaga la máquina o se reinicia Windows se pierde el contenido del Portapapeles.

Este mecanismo permite copiar bloques de texto entre distintas ventanas de un programa o aún entre distintos programas.

Documentos modelo

Los documentos modelo son documentos como cualquier otro que a los que al ser guardados se les habilitó la propiedad "modelo" en la Hoja resumen. El usuario puede generar tantos documentos modelo como considere necesario.

Si bien los documentos modelo se pueden guardar en cualquier carpeta, ProtocolW intenta ubicarlos inicialmente en la carpeta indicada en la opción Modelos de la opción Carpetas iniciales de la función Opciones.

Cuando se seleccionan las funciones Guardar o Guardar como en una ventana donde ProtocolW abrió un documento modelo, el programa asigna un nombre de documento S-NombreX al texto e intenta guardarlo en la carpeta de Documentos como si se tratara de un documento nuevo recién ingresado.

Cuando se desea generar un modelo nuevo o se desea modificar un modelo existente, antes de guardar el documento se debe habilitar la propiedad "modelo" en la Hoja resumen.

El objetivo es tener en carpetas separadas los documentos que funcionan como modelos y los documentos que corresponden a textos en proceso o terminados y evitar la sobreescritura accidental de modelos.

Ventana activa

ProtocolW permite tener abiertos varios documentos en forma simultánea. Cada uno de ellos ocupa una ventana la cual tiene su propia barra superior con íconos para minimizar, maximizar y cerrar, regla de posición de márgenes y controles deslizantes para posicionamiento horizontal y vertical.

Si se maximiza una ventana de documento a fin de que ocupe todo el espacio disponible (dentro de la ventana que ocupa ProtocolW en el escritorio) se maximizan automáticamente todas las demás ventanas que se encuentran abiertas en ese momento.

Sólo una ventana puede estar activa por vez. ProtocolW permite editar el documento ubicado en esta ventana activa.

El operador puede activar otra ventana oprimiendo el botón correspondiente en la barra de selección que aparece verticalmente sobre el margen izquierdo de la ventana de ProtocolW, donde cada ventana abierta está representada por una letra (A, B, C y así sucesivamente según la cantidad de documentos abiertos en un momento dado).

Recuperación de documentos ante caídas del sistema

Cuando no está activa la opción de Guardar automáticamente cada ProtocolW guarda periódicamente los documentos que se van modificando en la carpeta de archivos temporarios del sistema.

Si por cualquier causa el programa termina en forma anormal (por ejemplo por una falla en el equipo o por una baja en la tensión de alimentación que resetea la máquina) al rearrancar ProtocolW detecta esta situación y presenta un mensaje avisando que presentará un diálogo a fin de permitir, si lo desea, recuperar los documentos sobre los cuales se estaba trabajando.

El diálogo que se presenta es el de Buscar documentos, ya lleno con los nombres de los documentos encontrados en la carpeta de archivos temporarios.

Los documentos aparecen ordenados por fecha de modificación, en orden decreciente.

Si el documento que se estaba editando tenía existencia previa al inicio de la sesión de trabajo que terminó en forma anormal, aparececerá en la lista de posibles documentos a recuperar con su nombre.

Si el documento era un documento nuevo aparecerá con un nombre asignado por el programa (del tipo S123456.prw).

Todas las propiedades del diálogo Buscar se encuentran activas, inclusive la Vista rápida.

A diferencia del diálogo Buscar en esta oportunidad se pueden abrir varios documentos (cada uno en una ventana) utilizando la combinación "Control" + click con botón izquierdo sobre cada uno de los nombres de documentos que interesan.

Esta función no elimina los documentos que hubieran quedado de fallos anteriores. Es responsabilidad del operador el eliminar los que no tengan más utilidad.

Botón derecho del mouse

En casi todas las situaciones de operación de ProtocolW haciendo click con el botón derecho del mouse sobre un objeto de la pantalla (por ejemplo sobre el nombre de un documento o dentro de una caja de edición del interlineador), aparece en la pantalla un menú con una lista de operaciones que se pueden realizar sobre dicho objeto. Como el contenido de estos menúes varía según el objeto que se ha seleccionado se los denomina Menúes contextuales

Muchas funciones aparecen sólo en dichos menúes y por otro lado aceleran el uso de funciones que de otra manera requieren el desplazamiento del mouse por varios sectores de la pantalla y la ejecución sucesiva de varias funciones.

Por este motivo se recomienda investigar las opciones que ofrecen y aprender a utilizarlos.

Párrafo

Un párrafo dentro de ProtocolW es una cadena de caracteres que finaliza cuando el operador oprime la tecla "Enter". Esta tecla introduce un "punto aparte" en el texto.

El "punto aparte" se puede borrar, como el resto de los caracteres. Esta operación funde dos párrafos consecutivos en uno solo.

Para visualizar la posición de los "punto aparte" se puede utilizar la opción Caracteres de control del menú Ver. Esta opción presenta los "punto aparte" como caracteres "¶".

Cada párrafo tiene indentaciones, distancia entre líneas y otras características individuales para cada párrafo (Ver Formato párrafo).

En el caso de escrituras notariales las mismas están constituidas normalmente por un único párrafo.

Formato de hoja

El "formato" de una hoja consiste en el conjunto de medidas que definen el tamaño de la hoja donde el texto va a ser impreso así como las medidas de los márgenes, tanto para páginas pares como impares y el dibujo que se presenta como fondo cuando se realiza una presentación preliminar.

La distribución de ProtocolW incluye una cantidad de formatos predefinidos para las hojas de protocolo de varias jurisdicciones, entre ellos:

CF1_Protocolo.fmt    (Foja de protocolo de Capital Federal)
PBA1_Protocolo.fmt (Foja de protocolo de Provincia de Buenos Aires)

El operador puede modificar los formatos recibidos y crear formatos nuevos. En general no es recomendable modificar los formatos entregados con la distribución. Si considera necesario hacerlo le aconsejamos que se comunique antes con el servicio técnico de Ingesis.

Cuando se crea un documento nuevo con el comando Nuevo o cuando se importa un documento que ha sido generado con otro procesador de textos, ProtocolW le asigna el formato que se ha indicado en Opciones, Carpetas iniciales, Formato por inicial.