Interlineador

Consideraciones generales

Esta función se utiliza para hacer interlineados, escribir sobrerraspados, rellenar espacios en blanco (huecos), completar líneas, agregar texto en las líneas dejadas en blanco al final de una escritura, testar parte del texto y confeccionar notas marginales. Opera sobre el texto que se presenta al operador en la ventana activa.

Importante: La función de interlineado se debe utilizar en la misma máquina, con la misma impresora y utilizando los mismos parámetros de impresora que se usaron al imprimir el texto original. En caso contrario es muy probable que las correcciones ingresadas se impriman desplazadas respecto al texto original.

Importante: La función de interlineado se debe utilizar sobre el documento que se imprimió sin realizarle al mismo ningún tipo de modificación dado que las mismas alterarían la posición de impresión de las correcciones.

Cuando se trabaja en un entorno Windows se encuentran disponibles diversos tipos de letra. Los tipos de letra disponibles se agrupan en dos grandes familias: la familia de los tipos de letra proporcionales y la familia de los tipos de letra de paso fijo.

En los tipos de letra proporcionales las distintas letras ocupan un espacio distinto. Por ejemplo, la letra "l" ocupa menos lugar que la letra "m". Esto da como resultado un texto más compacto (ocupa menos fojas) y con aspecto de imprenta y por este motivo son los más utilizados. Ejemplos de este tipo de letra son las familias Arial y Times New Roman.

En los tipos de letra de paso fijo todas las letras ocupan el mismo lugar. Esto da como resultado un texto menos compacto y con un aspecto similar al que se obtenía con los procesadores de palabra bajo sistema operativo MS-DOS. Ejemplo de este tipo de letra es la familia Courier New.

El problema surge, si se está usando un tipo de letra proporcional, cuando se desea dejar un espacio en blanco dentro del texto que luego será llenado con el interlineador y consiste en que no se sabe a priori cuál es el texto que llenará el blanco y cuánto espacio usará realmente. En estos casos es probable que haya que cambiar el tamaño de la letra o utilizar algún caracter como relleno a fin de ocupar el espacio reservado.

Al solicitar esta función ProtocolW presenta la siguiente ventana:

La función de interlineado presenta al operador una página de texto por vez.

Para ingresar correcciones en otra página se utiliza la opción del menú Seleccionar página

El texto aparece en un color tenue a fin de indicar que el mismo no puede ser modificado con esta función, sino que es presentado como guía para el llenado de entrelíneas y correcciones.

En la parte superior de la ventana del interlineador, que puede ser maximizada para trabajar con mayor comodidad, se presenta un menú que agrupa las operaciones implementadas en esta función y una barra de estado.

El trabajo con el interlineador consiste en ir seleccionando los distintos puntos donde se quieren introducir correcciones, ingresar las mismas por teclado seleccionando, de ser necesario, distintos tipos o tamaños de letra e imprimir las correcciones ingresadas.

Las correcciones ingresadas con esta función no se guardan en ningún lugar. Al salir de la función de interlineado se pierden.