En varias operaciones ProtocolW permite al operador o requiere del mismo la selección de una carpeta o de un archivo sobre los cuales trabajar. Los diálogos disponibles son:
En muchas operaciones de las que están incluidas en ProtocolW se debe seleccionar un archivo o documento o se debe guardar en el disco un documento o un archivo con parámetros.
En todos estos casos ProtocolW presenta al operador el mismo diálogo donde cambia el significado de algunos casilleros y comandos según la operación en cuestión.
En esta sección se describen aquellos elementos del diálogo que son comunes a todas sus instancias.
El diálogo de apertura/cierre de archivos es parte de Windows. Por este motivo hay varias versiones del mismo con pequeñas diferencias. A lo largo de este manual se ha tomado como base el diálogo incluido en Windows 98.
En este casillero se indica el nombre de la carpeta cuyo contenido se muestra en la lista de documentos y en donde se buscan o se guardan documentos con este diálogo.
Para indicar otra carpeta en esta u otra máquina de una red local se debe hacer click con el botón izquierdo del mouse sobre la flecha ubicada a la derecha de este control. Se despliega una lista como la siguiente:
En la misma se ven los discos disponibles en la computadora donde se está trabajando, la entrada "Entorno de red" donde se puede redireccionar a carpetas ubicadas en otros equipos (siempre que su computadora esté conectada a una red local) y la rama del árbol de carpetas que conduce la carpeta corriente. En este caso es:
C:\Archivos de programa\ProtocolW\Docum
Si en esta lista se selecciona la entrada "ProtocolW" se obtendría el mismo resultado que si se ejecutara el comando Subir un nivel.
Este botón permite subir un nivel en la jerarquía de carpetas. Por ejemplo, si se está trabajando en la carpeta:
C:\Archivos de programa\ProtocolW\Docum
al oprimir este botón se pasa a trabajar en la carpeta:
C:\Archivos de programa\ProtocolW
Este comando no está disponible en Windows 95.
Oprimiendo este botón se pasa directamente al punto más alto en la jerarquía del árbol de carpetas.
Este comando se utiliza para crear una carpeta nueva vacía. El programa muestra un ícono de carpeta en el área de lista de documentos, le asigna el nombre "Nueva carpeta", lo selecciona y coloca el cursor de escritura sobre el mismo a fin de que el operador lo modifique.
Es la forma normal de mostrar las carpetas y documentos en el área de lista de documentos. Se presentan sólo íconos y nombres de los documentos.
En este modo de obtener información más completa sobre los documentos que se presentan en el área de lista de documentos.
Haciendo click con el mouse sobre el nombre de cualquiera de las columnas (Nombre, Tamaño, etc.) el programa ordena la lista en orden ascendente (la segunda vez descendente) según el contenido de dicha columna.
En esta parte del diálogo el programa muestra al operador las carpetas y los documentos contenidos en la carpeta seleccionada en el casillero Buscar en.
Haciendo click con el botón derecho del mouse sobre el ícono que representa cualquiera de estos objetos aparece un menú contextual que permite realizar varias operaciones de las cuales se explica el funcionamiento de algunas:
Es equivalente a hacer doble click con el botón izquierdo del mouse sobre el nombre de la carpeta o documento. En el caso de la carpeta la abre y muestra su contenido en el área de listado de documentos. En el caso de un documento coloca su nombre en el casillero Nombre de archivo y ejecuta sobre el mismo la acción objeto del diálogo (abrir, guardar, aplicar, etc.).
Permite enviar el objeto seleccionado a un destinatario de correo electrónico. Sin embargo el uso principal de esta función consiste en enviar el objeto (hacer una copia) un medio de almacenamiento removible, por ejemplo un diskette.
Esta función traslada el objeto selecionado al portapapeles borrándolo de la carpeta corriente.
Se usa en conjunto con la función Pegar para mover un objeto de una carpeta a otra.
Al ejecutar "Cortar" sobre un objeto el mismo sigue apareciendo en la lista de documentos pero se muestra en un tono grisado.
Esta función copia el objeto seleccionado al portapapeles dejándolo sin modificaciones en la carpeta actual.
Se usa en conjunto con la función Pegar para copiar un objeto de una carpeta a otra.
Se usa para pegar un objeto que se encuentra en el portapapeles en la carpeta seleccionada actualmente.
El objeto fue puesto en el portapapeles por las funciones Copiar o Cortar.
Borra el objeto seleccionado.
Si el objeto se encuentra en el disco rígido de la máquina sobre la cual se está operando, luego de pedir una confirmación al operador, el programa mueve el objeto a la "Papelera de reciclaje" de donde puede ser eventualmente recuperado.
Si el objeto se encuentra en un disco removible o en el disco rígido de otra máquina de la red, luego de pedir una confirmación al operador, el programa lo borra definitivamente sin posibilidad de recuperarlo.
Al solicitar esta función el programa muestra un recuadro alrededor del nombre del objeto seleccionado y coloca un cursor de escritura sobre el mismo a fin de que sea posible modificarlo. Cuando el foco pasa a otro objeto del diálogo el nombre queda establecido.
Presenta un diálogo con las propiedades del objeto seleccionado.
En este diálogo se puede ver el estado de los atributos del documento y modificarlos.
En este casillero el operador ingresa el nombre del archivo o documento que desea abrir o el nombre con el que desea guardar un archivo o documento nuevo o al que se quiere guardar con otro nombre.
Cuando en la lista de documentos se hace click sobre un nombre el programa copia ese nombre a este casillero.
Cuando ProtocolW necesita que el operador indique una carpeta donde realizar una operación, despliega el siguiente diálogo:
Este es un diálogo standard de Windows donde haciendo click sobre la carpeta buscada se la selecciona.